martes, 28 de abril de 2020

Semana del 27 al 30 de abril


PRACTICAS DEL LENGUAJE

1)      ESTA SEMANA, LA SEÑO CELESTE, LES TRAE EL POEMA “DON ENRIQUE DEL MEÑIQUE” DE MARIA ELENA WALSH. MIRÁ EL VIDEO CON MUCHA ATENCION Y RESOLVÉ:




a)      COPIÁ EL POEMA EN TU CUADERNO Y DESCUBRÍ LAS PALABRAS CONFUNDIDAS, ENCERRALAS CON COLOR.

DON ENRIQUE DEL MEÑIQUE


NI DORMIDO NI DESPIERTO,
COMO TODAS LAS MAÑANAS,
DON ENRIQUE DEL MEÑIQUE
TIENE GANAS, MUCHAS GANAS
DE TOMAR SU DESAYUNO
CON CATORCE MEDIASLANAS.

DON ENRIQUE TIENE CASA
CON MUCHÍSIMOS JARDINES,
Y POR ENTRE SUS ROSALES
SE PASEA CON PATINES,
PERO ¡AY! ESA MAÑANA
SE ENGANCHÓ LOS PANTALINES.

SE IMAGINAN QUÉ PORRAZO,
SE IMAGINAN QUÉ CAÍDA.
ALLÍ CERCA LO ESPERABA
UNA MESA BIEN SERVIDA:
DON ENRIQUE, DE NARIZ,
SE CAYÓ EN LA MERMELIDA.

DON ENRIQUE PATALEABA:
¡LOS BOMBEROS, ACCIDENTE!.
NADIE, NADIE LO ESCUCHABA,
PERO EN EL BALCÓN DE ENFRENTE,
ATRAÍDO POR LOS GRITOS
ASOMASE UN ELEFANTE.

ESTIRÓ BIEN LA TROMPITA
TRAS LAS REJAS DE SU CUCHA,
PERO EL POBRE ERA TAN MIOPE
QUE DESPUÉS DE MUCHA LUCHA,
EN LUGAR DE DON ENRIQUE
LEVANTÓ LA CUCARUCHA.

PERO AL FIN LLEGÓ EL BOMBERO
TODO ENVUELTO EN UNA CINTA.
LO QUE HABÍA EN SU MANGUERA
NO ERA AGUA, SINO TINTA,
Y EMPUÑABA, EN VEZ DEL HACHA,
UN DORADO SACAPINTA.
MARIA ELENA WALSH



2)      ESCRIBÍ, COMO PUEDAS, LAS PALABRAS BIEN ESCRITAS


_________________________________________________________________________


3)      IMAGINÁ A DON ENRIQUE DEL MEÑIQUE Y DIBUJÁ LA PARTE QUE MÁS TE GUSTÓ DEL POEMA.



MATEMÁTICA

Actividad 1:
·         EN LA TABLA COMPLETA, BUSCÁ Y ESCRIBÍ DEBAJO DE CADA UNA:

SUMAS QUE DEN 10
SUMAS QUE DEN 12
SUMAS QUE DEN 15











Actividad 2:
·         PARTES DE CUADROS INCOMPLETOS. COMPLETAR EL CASILLERO QUE FALTA, EN UNA PORCIÓN INCOMPLETA DEL CUADRO, CON VARIOS DATOS.


·         COMPLETAR EL CASILLERO QUE FALTA, EN UNA PORCIÓN INCOMPLETA DEL CUADRO, CON UN SOLO DATO 

  ¿CÓMO LOS PENSARON?


PARA REFLEXIONAR:
MIENTRAS OBSERVAMOS EL CUADRO PENSEMOS (no se responde en el cuaderno)
¿CÓMO ESTÁN ORDENADOS LOS NÚMEROS EN ESTE CUADRO?
¿DE A CUÁNTO SE AVANZA EN CADA FILA?
¿CUÁNTOS NÚMEROS HAY EN UNA FILA?
DECIR QUE SI BAJO UNA FILA BAJO 10, ¿SIRVE? ¿PARA QUÉ?
¿DE A CUÁNTO SE AVANZA EN CADA COLUMNA?
¿CUÁNTOS NÚMEROS HAY EN UNA COLUMNA?
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS EN COMÚN PUEDEN OBSERVAR EN LOS NÚMEROS DE UNA MISMA FILA?
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS EN COMÚN PUEDEN OBSERVAR EN LOS NÚMEROS DE UNA MISMA COLUMNA?
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS NÚMEROS DE LA PRIMERA FILA DE LOS NÚMEROS DE LAS OTRAS FILAS?
¿OBSERVAN ALGUNA DIFERENCIA ENTRE LOS NÚMEROS DE LA FILA QUE EMPIEZA CON 10 DE LOS NÚMEROS DE LA FILA QUE EMPIEZA CON 40?
¿CUÁL?
¿EN QUE SE DIFERENCIAN LOS NÚMEROS DE LA PRIMERA COLUMNA DE LOS NÚMEROS DE LAS OTRAS COLUMNAS?


Actividad 3:  USAR CÁLCULOS CONOCIDOS PARA RESOLVER OTROS. PARTE I

·         COMPLETÁ ESTAS SUMAS. PODÉS AYUDARTE CON EL CUADRO SI NECESITÁS



CONOCIMIENTO DEL MUNDO


HOY VAMOS A CONTINUAR PENSANDO EN LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE. HAY QUIENES VIVEN EN CIUDADES GRANDES Y QUIENES VIVEN EN CIUDADES PEQUEÑAS… ¿TENDRÁN LOS MISMOS PROBLEMAS?

VIAJAR EN UNA CIUDAD PEQUEÑA
1-      LEAN ESTE TEXTO PARA APRENDER MÁS SOBRE CÓMO VIAJAN LAS PERSONAS QUE VIVEN EN CIUDADES PEQUEÑAS DE NUESTRO PAÍS. 



DOÑA ESTELA VIVE EN VILLA FUTALAUFQUEN, UN LUGAR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT EN EL QUE RESIDEN POCAS PERSONAS. DOÑA ESTELA ES DUEÑA DE UNO DE LOS ALMACENES QUE EXISTEN EN LA VILLA. IGUAL QUE LA MAYORÍA DE LAS Y LOS VECINOS DEL LUGAR, SE TRASLADA CON FRECUENCIA A LA CIUDAD DE ESQUEL PARA HACER COMPRAS O ALGÚN TRÁMITE EN LA MUNICIPALIDAD. PARA ESO, TOMA EL ÚNICO COLECTIVO QUE PASA POR LA VILLA Y ÉSTE LA LLEVA HASTA LA CIUDAD. COMO VIVE CERCA DE LA PARADA Y CONOCE DE MEMORIA EL HORARIO DEL MICRO, SALE DE SU CASA A ÚLTIMO MOMENTO PARA TOMARLO. DE TODOS MODOS, DOÑA ESTELA NO SE HACE MUCHO PROBLEMA SI SE ATRASA: EL CHOFER CONOCE A TODO EL MUNDO EN LA VILLA Y SEGURO QUE LA ESPERA. EL SERVICIO DE COLECTIVO QUE HACE EL RECORRIDO VA Y VIENE DE LA CIUDAD A LA VILLA DOS VECES POR DÍA, A LA MAÑANA Y A LA TARDE. ASÍ QUE DOÑA ESTELA TIENE MUCHO TIEMPO PARA HACER SUS COSAS UNA VEZ QUE LLEGA A ESQUEL. PERO IGUAL NO SE DISTRAE, PUES SI POR CUALQUIER MOTIVO PIERDE EL MICRO QUE LA LLEVA DE REGRESO A SU CASA POR LA TARDE, ESTARÍA EN PROBLEMAS: ¡NO PASA OTRO HASTA EL DÍA SIGUIENTE! UNA VEZ LE OCURRIÓ Y TUVO QUE TOMAR UN TAXI HASTA LA VILLA. ¡LE SALIÓ CARÍSIMO! ASÍ QUE APRENDIÓ LA LECCIÓN.

a)      ¿QUÉ PROBLEMAS DE TRANSPORTE TIENEN LAS PERSONAS QUE VIVEN EN CIUDADES PEQUEÑAS?
b)      ¿CÓMO PIENSAN QUE SE PODRÍAN RESOLVER?

1-      DURANTE ESTOS DÍAS TRABAJAMOS SOBRE EL TRANSPORTE. PENSARON EN CÓMO VIAJAN Y A DÓNDE, Y TAMBIÉN EN CÓMO Y DÓNDE VIAJAN OTRAS PERSONAS. TAMBIÉN VIERON QUE EL TRANSPORTE PUEDE TRAER ALGUNOS PROBLEMAS.

VIAJAR PUEDE SER MUY DIFÍCIL
OBSERVEN ESTA FOTO TOMADA HACE VARIOS MESES EN UN TREN EN EL HORARIO DE LA MAÑANA.



a)      ¿CÓMO VIAJAN ESTAS PERSONAS?
b)      ¿POR QUÉ LES PARECE QUE PASA ESO?
c)      ¿TUVIERON ALGUNA VEZ DIFICULTADES PARA VIAJAR? ESCRIBAN A DÓNDE IBAN Y CUÁL FUE EL PROBLEMA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario